fbpx
como saber el valor catastral de un inmueble

Cómo saber el valor catastral de un inmueble. El método más rápido y sencillo para averiguarlo.

Cuando se trata de pagar impuestos relativos a una vivienda, siempre aparece, como quien no quiere la cosa, el valor catastral. Lejos de lo que muchas personas piensan, esta cifra es más importante de lo que parece, ya que es la que determinará cuáles serán los impuestos que estarás obligado a pagar durante todo el año. Sin embargo, son muchas las dudas que se plantean alrededor de este concepto: ¿qué es exactamente el valor catastral? ¿Cómo puedo averiguar el valor catastral de mi vivienda? ¿Cuán de útil es esta cifra? Muchas preguntas sin respuesta, ¿verdad?. Pues, ¡que no cunda el pánico!, porque desde Itályca Inmobiliaria te vamos a contar todo lo que necesitas conocer sobre cómo saber el valor catastral de una vivienda. ¡Allá vamos!

¿Qué es el valor catastral de una vivienda?

Consiste en una tasación administrativa, completamente objetiva, mediante la cual el Catastro le asigna un valor administrativo a cada inmueble registrado. Su cálculo varía en función del valor del suelo en el que se encuentre el inmueble, el valor de la construcción (cuando proceda) y una serie de criterios especificados en la normativa de cada municipio.

Por norma general, el valor catastral no podrá superar el valor de mercado del inmueble, entendiendo por “valor de mercado” el valor por el que podría venderse la vivienda entre parte independientes.

¿Cómo puedo saber el valor catastral de mi vivienda?

Son varios los métodos a través de los cuales puedes conocer el valor catastral de tu vivienda, siempre y cuando tú seas el propietario o propietaria del inmueble.

  1. Por internet, a través de la Sede Electrónica del Catastro. Aquí puedes consultar y certificar, como propietario, todos los datos catastrales referentes a tu inmueble. Para ello, solo deberás disponer de la referencia catastral de tu inmueble. De esta forma obtendrás el valor catastral de tu vivienda. Sin duda este es el procedimiento más fiable y sencillo a la hora de consultar estos temas.
  2. Con el recibo del IBI. Si eres de los que les gusta guardar los documentos y recibos físicamente en alguna carpeta, buscar este valor administrativo es muy sencillo. Simplemente tendrás que encontrar el último recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y buscar el dato sobre el valor de la vivienda en este documento. Si no dispones de este recibo, siempre podrás solicitarlo por Internet o directamente al ayuntamiento.
  3. Por teléfono, llamando a la oficina de Catastro de tu provincia. Antes de llamar, te aconsejamos que tengas a mano el número de referencia catastral de tu inmueble así como tu DNI, ya que son datos que te pedirán siempre que realices este tipo de consulta.
  4. En persona, en el ayuntamiento de tu localidad, con el número de referencia de la propiedad y tu DNI para verificar que eres el dueño de la vivienda. Una vez realizada la verificación, el ayuntamiento demandará esta información al mapa catastral del municipio para que recibas la información de manera inmediata.

¿Cómo calcular el valor catastral de mi vivienda?

Para averiguar el valor catastral de una vivienda es necesario sumar el valor del suelo + el valor de construcción de un inmueble. Para determinar estos dos valores, los ayuntamientos consideran esenciales los siguientes elementos:

  • La localización del inmueble.
  • Las circunstancias urbanísticas que afecten al suelo.
  • Su aptitud para la producción.
  • El coste de ejecución material de las construcciones, los beneficios de la contrata, los tributos que gravan la construcción, el uso, la calidad y la antigüedad edificatoria, así como el carácter histórico-artístico u otras condiciones de las edificaciones.

Las circunstancias y valores del mercado, valor del suelo, valor de la construcción y gastos de producción y beneficios de la actividad empresarial de promoción.

¿Cómo solicitar el catastro por internet?

En esta era digital en la que nos encontramos inmersos, es importante destacar la facilidad, comodidad y utilidad de solicitar el Catastro vía online. Puedes realizar la solicitud sin tener que autentificarte en la web, sin embargo, con esta opción solo podrás consultar datos o referencias catastrales e información con el CSV (Código Seguro de Verificación) del documento catastral.

Si lo que quieres es consultar la titularidad del inmueble y el valor del mismo, es necesario que te identifiques, ya que se trata de datos protegidos. Para ellos deberás acceder con autenticación, tal y como exige el Real Decreto Legislativo 1/2004 del 5 de marzo.

Para solicitar el Catastro de manera online, deberás seguir estos pasos (siempre que no solicites datos catastrales protegidos):

  1. Abrir cualquier navegador con cookies, ventanas emergentes y Javascript habilitados.
  2. Entrar en el catrasto.
  3. Rellenar la solicitud mediante una de las 5 opciones: por referencia catastral, por calle/número, por CRU (Código Registral Único), por coordenadas o por polígono/parcela.

¿Y si la tasación de mi vivienda no coincide con el valor catastral?

Si estás pensando en poner a la venta tu vivienda, es importante que el valor catastral sea el correcto, ya que no solo afecta al valor de la venta, sino también a la hora de pagar los impuestos relacionados con este valor.

Es por esta razón que si quieres vender tu inmueble, no puedes pasar por alto la relación entre la tasación inmobiliaria y el valor catastral. En el caso de que estos dos valores no coincidan, puedes realizar una reclamación al Catastro para abrir un proceso que compruebe el valor real de la vivienda.

Por último, recordarte que el valor catastral de tu inmueble no puede superar el 50% de su valor en el mercado.

Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

Powered by Estatik