fbpx

¿ Como valorar mi vivienda ?

Si eres propietaria o propietario de un inmueble, puede que en algún momento hayas pensado ¿cómo puedo valorar mi vivienda?, ya sea por que estás pensando venderlo o solo por el mero hecho de saber cuanto vale tu patrimonio. Puede que también estés pensando en comprar un piso para vivir y buscándolo te surga la duda de si aquello que ves tiene un buen precio o está caro para el valor de mercado en ese momento. Sea por el motivo que sea, vamos a darte algunas claves para que puedas hacer una valoración correcta y adecuada del inmueble que quieres tasar o valorar.

Valorar mi vivienda con portales inmobiliarios

A cualquier persona con esta intención, lo primero que se le ocurre es mirar los anuncios de viviendas en venta, ya sea por carteles de venta en balcones del entorno que quieres valorar o en portales de oferta inmobiliaria como idealista.com o fotocasa.es como ejemplo de los más conocidos. Viendo toda esta información de viviendas en venta,  con lo que te quedas es con los precios más altos que observas si lo que quieres es vender, ya que tu interés es tener una valoración lo más alta posible para obtener mayor rentabilidad. En cambio, si estás mirando para comprar siempre te vas a fijar en los precios más bajos, lógicamente.

Hay que tener mucho cuidado con esta manera tan subjetiva de mirar los precios, porque NO todo lo que se ofrece en el mercado de venta está bien valorado a su precio correcto, resultando haber mucha vivienda alta de precio. Está más que demostrado que del total de la oferta publicada, al menos el 30%  se encuentra sobre valorado hasta en un 20%. Pero tampoco se puede uno fijar en los precios más bajos sin conocer todos los factores que lo rodean, ya que puede tener problemáticas que solo se ven si uno visita ese inmueble y se percata

Herramientas gratuitas de valoración

Entonces, como podemos valorar o tasar nuestra casa correctamente, si nos podemos equivocar observando únicamente lo ofertado en el mercado inmobiliario, ya sea por particulares o profesionales inmobiliarios. Pues bien, hay profesionales  inmobiliarios que te ofrecen de forma gratuita y sin compromiso, valorar tu  inmueble incluso sin visitarlo, como es nuestro caso, solo accediendo a las herramientas que te proporciona nuestra web. Este tipo de valoraciones es más fiable, ya que se basa en bases de datos de viviendas vendidas recientemente según las características concretas del inmueble a tasar, y como ejemplo de estas viviendas vendidas, puedes visitar la pestaña de recientemente vendido dentro del apartado «vender» dentro de nuestra web.

Tasadoras de inmuebles oficiales

Otra opción también fiable para valorar mi vivienda es recurrir a una tasadora oficial como tinsa o gesvalt, donde mediante una visita del técnico especialista te realizarán un informe muy completo de todas las características intrínsecas del inmueble. Este informe arrojará un valor muy cercano a la realidad ya que se basa también en bases de datos de inmuebles vendidos. Aunque sí deberías saber que este tipo de valoraciones tendrán un coste, moviéndose entre los 350 y los 500 euros, según el valor tasado, correspondiendo el mayor coste con el mayor precio tasado.Factores a tener en cuenta al vender tu inmueble

En cuanto a la sistemática para valorar la vivienda, tendremos que tener en cuenta varios aspectos, como por ejemplo los metros correctos a valorar. Tenemos los metros cuadrados registrales, los metros cuadrados catastrales y los metros cuadrados reales, y en muchas ocasiones no coincide ninguno de esos valores. Entonces, ¿ cual de ellos es el que vale a efectos de valoración ? En la práctica, los metros que se tienen en cuenta son los construidos con inclusión de zonas de comunes según el registro de la propiedad, aunque también sería importante hacer mediciones para asegurarse de que estas medidas sean correctas, añadiéndole los metros que correspondan como proporcionales de zona común. Otros aspectos importantes al valorar mi vivienda para acertar con una valoración correcta son:

  • La ubicación geográfica exacta, ya que hasta dentro de la misma calle hay distintos valores por factores externos que pueden afectar negativamente.
  • El estado del inmueble, ya que no es lo mismo una vivienda nueva o seminueva  que otra que sea más antigua y necesite reformas.
  • Si tiene o no ascensor, siendo valorada una vivienda sin ascensor hasta en un 10% menos por cada planta en altura que se tenga que subir.
  • La orientación, siendo la más valorada la sureste, por la claridad y luminosidad, y la menos valorada la Norte.
  • Si la vivienda tiene vistas hacia el exterior o es muy interior, también afecta en la valoración, teniendo un valor abstracto mayor cuanto más exterior sea.
  • Si tiene terraza amplia también puede llegar a darle un valor adicional a la vivienda, siendo muy valorados por ejemplo los áticos con terraza.
  • Si tiene plaza de aparcamiento, el inmueble tendrá un valor añadido, que será distinto también según la ubicación en la que se encuentre.

Estos y otros factores más habría que tener en cuenta para hacer una valoración correcta y no equivocarnos, ya que si el valor está muy alto y queremos venderlo, podemos estar esperando demasiado tiempo para llegar a nuestra meta. Por el contrario, si nos quedamos cortos en el precio, podemos estar desaprovechando recursos económicos malvendiendo nuestro inmueble, cuando realmente podríamos sacarle más provecho a la venta.

Así pues, nuestro consejo siempre será recurrir a un profesional, que será quién valore correctamente tu vivienda lo mejor posible, ya que se basa en datos reales de venta, que no es más que lo que un comprador está dispuesto a pagar por ella.

Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

Powered by Estatik