fbpx

Trámites para comprar una vivienda de segunda mano

[vc_row][vc_column][vc_single_image image=»385532166953″ img_size=»full»][vc_column_text]Comprar una vivienda es, sin duda, un paso importante en la vida del comprador, especialmente si es la primera, ya que supone un cambio sustancial, al igual que casarse, cambiar de ciudad, o comenzar una nueva etapa.[/vc_column_text][vc_column_text]

Los trámites de compraventa de una vivienda de segunda mano suelen implicar una gran cantidad de papeleo así como de procedimientos legales y financieros que pueden suponer verdaderos quebraderos de cabeza si no se conocen.

[/vc_column_text][vc_column_text]Desde Itályca Inmobiliaria, queremos ayudarte a comenzar esta nueva etapa de tu vida con buena letra, por eso hemos preparado para ti esta lista con todos los pasos a seguir para comprar un piso de segunda mano.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row css=».vc_custom_1562232160584{background-color: #ddb16e !important;border-radius: 10px !important;}»][vc_column width=»1/3″ css=».vc_custom_1536926715049{margin-bottom: 0px !important;padding-top: 20px !important;padding-bottom: 10px !important;}»][vc_single_image image=»385532164819″ img_size=»full» alignment=»center» onclick=»custom_link» link=»https://italycainmobiliaria.com/calculo-gastos-compraventa/#1505222821951-c1fff910-167f» css=».vc_custom_1536926701866{margin-bottom: 10px !important;}»][/vc_column][vc_column width=»2/3″ css=».vc_custom_1536926596376{padding-top: 20px !important;padding-bottom: 10px !important;}»][vc_empty_space height=»20px»][vc_custom_heading text=»¿Quieres comprar un inmueble
y necesitas calcular tus gastos?» font_container=»tag:p|font_size:28px|text_align:center|color:%23ffffff|line_height:26px» google_fonts=»font_family:Oswald%3A300%2Cregular%2C700|font_style:700%20bold%20regular%3A700%3Anormal»][vc_empty_space height=»10px»][vc_column_text]

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

Trámites a llevar a cabo antes de comprar una vivienda de segunda mano

1. Reserva o precontrato

La reserva o precontrato es un documento privado que se formaliza entre el comprador y el vendedor con el fin de efectuar la reserva de la vivienda. Aunque no es un trámite obligatorio, suele ser habitual que se lleve a cabo entre particulares o en caso que el vendedor sea un promotor. Normalmente se acompaña de un pago en forma de señal.

Aunque es un documento privado, tiene validez jurídica y, por tanto, ambas partes deben cumplir con lo establecido salvo que quede fuera del ordenamiento jurídico.

Es importante que antes de firmar el documento, te asegures que todos los propietarios de la vivienda lo han firmado, así evitarás posibles problemas que puedan surgir a posteriori.

Una vez hayas firmado el precontrato, y antes de efectuar el siguiente trámite, es importante que te cerciones de estar en posesión de los siguientes documentos:

  • Cédula de habitabilidad y certificado energético.
  • DNI vigente.
  • Nota simple: solicítala en el registro de la propiedad. En ella se te informará del estado de todas las posibles cargas de la propiedad, como por ejemplo si tiene una hipoteca, un embargo o cualquier otra limitación.
  • IBI (pagado): pídele al vendedor el último recibo de este impuesto.
  • Asegúrate que el vendedor o el antiguo propietario no tiene deudas pendientes con la comunidad.

[/vc_column_text][vc_column_text]

Trámites a llevar a cabo durante la compra de una vivienda de segunda mano

1. Contrato de arras

Es un documento que recoge la señal que tú, como comprador, le has entregado al vendedor del inmueble y que se descuenta del precio total de la vivienda. La cantidad suele ser aproximadamente de un 10% del valor de la propiedad, aunque en el contrato se puede acordar otra cuantía. El tipo de contrato de arras penitenciales es el más común, ya que es el que determina el precio a pagar por cada parte en caso de anular la operación de compraventa de la propiedad: si tú, como comprador, cancelas la operación, perderás el importe acordado. Si por el contrario es el vendedor quien revoca la acción, deberá abonarte el doble de lo pagado.

2. Elevación del contrato a escritura pública por parte del notario

En este paso, el notario deja constancia del cambio de propietario de la vivienda y de todas las condiciones de venta.

Una vez cumplimentado este paso, deberás pagar el ITP (impuestos de transmisiones patrimoniales). Tienes un plazo de 30 días tras la venta de la propiedad. Su cuantía depende de la comunidad autónoma, y se sitúa entre el 4% y el 10% del valor de la vivienda. Además, deberás también hacerte cargo de los gastos notariales.

Por su parte, el vendedor, deberá asumir el cargo de la plusvalía municipal, la cual se paga al ayuntamiento como máximo 30 días después de la escritura pública de compra-venta, así como el cargo de la plusvalía fiscal.[/vc_column_text][vc_column_text]

Trámites a llevar a cabo después de la compra de una vivienda de segunda mano

1. Inscripción en el registro de la propiedad

La inscripción en el registro de la propiedad es un trámite obligatorio salvo que quieras acceder a una hipoteca. El notario puede tramitar directamente tu inscripción como nuevo propietario y debe hacerlo durante los 60 días siguientes a la firma del contrato de venta.

2. Cambio de titularidad del catastro

Es un trámite que se efectúa automáticamente al elevar el contrato a escritura pública.

3. Impuesto de bienes inmuebles (IBI)

Al igual que el cambio de titularidad del catastro, el impuesto de bienes inmuebles es también un trámite automático. El IBI es un impuesto municipal que debes pagar anualmente y su cuantía depende de cada ayuntamiento.

4. Dar de alta los suministros

Este es otro de los trámites que, como comprador, debes hacer. Debes ponerte en contacto con el administrador para comunicarle el cambio de titularidad y el número de cuenta al que quieres que se dirijan los recibos.[/vc_column_text][vc_column_text]Estos son los trámites obligatorios que se deben llevar a cabo a la hora de comprar una vivienda de segunda mano. Si quieres asegurarte que todos los trámites se realizan correctamente, puedes delegar todo el proceso en manos de nuestros asesores inmobiliarios. Ellos no solo supervisarán todos los contratos y pasos a seguir para comprar una vivienda de segunda mano sino que, además, te ayudarán a conocer bien todas las cláusulas y condiciones y velarán para que dispongas de las mejores condiciones posibles.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row css=».vc_custom_1548231296619{background-color: #7c292b !important;border-radius: 10px !important;}»][vc_column width=»1/3″ css=».vc_custom_1536926715049{margin-bottom: 0px !important;padding-top: 20px !important;padding-bottom: 10px !important;}»][vc_single_image image=»385532166107″ img_size=»full» alignment=»center» onclick=»custom_link» link=»https://italycainmobiliaria.com/guia-para-vender-una-vivienda/» css=».vc_custom_1548231367273{margin-bottom: 10px !important;}»][/vc_column][vc_column width=»2/3″ css=».vc_custom_1536926596376{padding-top: 20px !important;padding-bottom: 10px !important;}»][vc_empty_space height=»20px»][vc_custom_heading text=»DESCÁRGATE LA GUÍA GRATUITA PARA
COMPRAR TU VIVIENDA PASO A PASO» font_container=»tag:div|font_size:28px|text_align:center|color:%23ffffff|line_height:26px» google_fonts=»font_family:Oswald%3A300%2Cregular%2C700|font_style:700%20bold%20regular%3A700%3Anormal»][vc_empty_space height=»10px»][ult_buttons btn_title=»DESCARGAR GUÍA DEL COMPRADOR» btn_link=»url:https%3A%2F%2Fitalycainmobiliaria.com%2Fguia-para-comprar-una-vivienda%2F|||» btn_align=»ubtn-center» btn_title_color=»#7c292b» btn_bg_color=»#ffffff» btn_bg_color_hover=»#7c292b» btn_title_color_hover=»#ffffff» icon_size=»32″ btn_icon_pos=»ubtn-sep-icon-at-left» btn_font_style=»font-weight:bold;» btn_font_size=»desktop:13px;» el_class=»ljoptimize»][/vc_column][/vc_row]

Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

Powered by Estatik