vender-piso-sevilla

Vender una casa: diferencias entre primera y segunda residencia

[vc_row][vc_column][vc_single_image image=»385532168179″ img_size=»full»][vc_column_text]Vender una casa es un proceso importante para el que hay que estar preparado e informado. Tal y como está planteada la ley hoy en día es importante que, antes de comenzar el proceso tengas en cuenta la distinción y diferencias entre la venta de tu vivienda habitual y la de tu segunda vivienda.

A efectos de la agencia tributaria, se entiende como vivienda habitual para la reinversión, aquella en la que el propietario demuestre que ha estado viviendo los últimos 3 años.

Una vez aclarado esto, a continuación, te vamos a hablar de algunas de las diferencias que encontrarás al vender una casa en Sevilla según sea tu domicilio habitual o no.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

Diferencias en la hipoteca

Si quieres vender un piso en Sevilla a un tercero que utilizará como segunda vivienda, debes saber que este deberá cumplir unos requisitos más estrictos a la hora de solicitar la hipoteca. Por norma general, los préstamos destinados a la compra de segundas residencias suelen concederse por un porcentaje menor que cuando se hace para la vivienda habitual. Además, los periodos de devolución suelen ser más cortos.

De esta manera, lo habitual es que la exigencia de solvencia al comprador potencial sea más fuerte que en el caso de una hipoteca de domicilio habitual, con un trabajo estable y unos ingresos altos. Aunque como vendedor en principio no te afecte, sí que debes tenerlo en cuenta. Si el comprador potencial necesita solicitar una hipoteca, debes saber que se enfrentará a requisitos más exigente.[/vc_column_text][vc_column_text]

Diferencias fiscales 

En primer lugar, debes saber que los incrementos patrimoniales en la venta, se compensan en la reinversión de la vivienda habitual, en el límite de la cantidad aportada de recursos propios como comprador.

Por otro lado, cuando vendes una casa o cualquier patrimonio, esta cantidad se debe reflejar en tu declaración de la renta. Si, como ocurre en la mayoría de los casos, una vez deducidos los gastos, has obtenido un beneficio económico de la venta, esta diferencia se tendrá en cuenta a la hora del pago del IRPF. 

No obstante, esto no tiene porqué suceder siempre, ya que si decides recurrir a una inmobiliaria de Sevilla y reinvertir ese dinero extra en la compra de otro domicilio habitual, estarás exento del pago de impuestos. Según la Agencia Tributaria, para realizar esa reinversión tienes un plazo de dos años, antes o después del momento de escritura pública de venta.

Por otra parte, si tu inmobiliaria en Sevilla te consigue un buen precio y solamente decides reinvertir parte de ese beneficio, el resto estará sujeto al pago del IRPF.

En una inmobiliaria en Sevilla centro con experiencia y de calidad encontrarás el asesoramiento necesario para saber el resto de costes fiscales e implicaciones de vender tu vivienda. Por este motivo siempre es recomendable que consultes con expertos al inicio del proceso y tengas en cuenta todas las particularidades antes de comenzar el proceso.

En Itályca inmobiliaria somos expertos en la venta de viviendas en el casco antiguo de Sevilla y estamos a tu disposición para ayudarte a establecer el precio de venta más adecuado, así como para informarte de los costes fiscales y documentación necesaria derivados de la vender tu casa.

Por último, te ofrecemos un herramienta online gratuita que te será muy útil y práctica para calcular el coste fiscal de la venta de tu inmueble. Accede ya desde aquí.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row css=».vc_custom_1548231296619{background-color: #7c292b !important;border-radius: 10px !important;}»][vc_column width=»1/3″ css=».vc_custom_1536926715049{margin-bottom: 0px !important;padding-top: 20px !important;padding-bottom: 10px !important;}»][vc_single_image image=»385532166107″ img_size=»full» alignment=»center» onclick=»custom_link» link=»https://italycainmobiliaria.com/guia-para-vender-una-vivienda/» css=».vc_custom_1548231367273{margin-bottom: 10px !important;}»][/vc_column][vc_column width=»2/3″ css=».vc_custom_1536926596376{padding-top: 20px !important;padding-bottom: 10px !important;}»][vc_empty_space height=»20px»][vc_custom_heading text=»DESCÁRGATE LA GUÍA GRATUITA PARA
COMPRAR TU VIVIENDA PASO A PASO» font_container=»tag:div|font_size:28px|text_align:center|color:%23ffffff|line_height:26px» google_fonts=»font_family:Oswald%3A300%2Cregular%2C700|font_style:700%20bold%20regular%3A700%3Anormal»][vc_empty_space height=»10px»][ult_buttons btn_title=»DESCARGAR GUÍA DEL COMPRADOR» btn_link=»url:https%3A%2F%2Fitalycainmobiliaria.com%2Fguia-para-comprar-una-vivienda%2F|||» btn_align=»ubtn-center» btn_title_color=»#7c292b» btn_bg_color=»#ffffff» btn_bg_color_hover=»#7c292b» btn_title_color_hover=»#ffffff» icon_size=»32″ btn_icon_pos=»ubtn-sep-icon-at-left» btn_font_style=»font-weight:bold;» btn_font_size=»desktop:13px;» el_class=»ljoptimize»][/vc_column][/vc_row]