Documentos necesarios vender piso en Sevilla

¿Sabes qué documentación tienes que tener preparada para vender tu piso?

Mucho cuidado al lanzarte a vender tu vivienda sin ayuda

Todo el proceso de venta de una vivienda comienza con la complejidad de establecer un precio de venta justo. Ese precio va más allá de lo que crees que cuesta tu vivienda:

  1. Un precio demasiado elevado hará imposible la venta o la alargará en el tiempo.
  2. Hay que tener en cuenta las peculiaridades de la zona: si es buena, si está de moda, si tiene cerca servicios, si está bien comunicada, etc.
  3. Un precio demasiado bajo te hará perder dinero y hará de efecto llamada de compradores que buscan gangas y que tendrás que atender personalmente… (piensa en las llamadas telefónicas, en las visitas, en las “entregas” a cuenta, en los contratos de arras,…)

Una vez establecido ese primer paso del que vamos a llamar “precio justo y razonable” tendrás que ocuparte de la documentación.

¿Sabes qué documentos debes tener listos para que la operación de compraventa sea segura y con todas las garantías legales?

Si no conoces que debes tener listo, no solo podrías perder la venta por una mala gestión de toda la documentación, sino que además podrías enfrentarte a serios problemas legales que dieran al traste con la venta y con tus ingresos.

¡Los papeles necesarios para vender un piso!

El propietario deberá tener al día toda la información vinculada con la vivienda para su consulta y comprobación por parte del posible comprador.

La documentación imprescindible para vender un piso en Sevilla es:

  • La escritura de compraventa. Si no se tiene se puede solicitar una copia a la notaria donde se formalizó la escritura.
  • Una nota simple informativa del Registro de la Propiedad. Este informe permite comprobar la titularidad de la vivienda. También mostrará si existe algún tipo de limitación de la propiedad, por ejemplo, si es una VPO. Además, este documento recoge cuál es su superficie real (útiles) en metros cuadrados. Otros aspectos que aparecen en la nota simple es si existe una hipoteca en vigor o si la vivienda tiene algún embargo pendiente.
  • El recibo satisfecho más reciente del pago del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles).
  • A los estatutos de la comunidad de propietarios donde se ubica el edificio hay que sumar un certificado que demuestre que se está al corriente de los pagos de la comunidad. Este certificado deberá estar firmado por el presidente de la comunidad de vecinos y validado por quién ejerza la función de secretario.
  • Si la vivienda que vamos a vender tiene un crédito hipotecario será necesario un certificado de deuda pendiente que se solicita en el banco que nos concedió el préstamo. El documento debe recoger la cantidad exacta que falta por abonar para cubrir la totalidad del préstamo.
  • La cédula de habitabilidad por vivienda usada o de nueva ocupación. Este documento acredita que la vivienda cumple con los requisitos de habitabilidad, salubridad y calidad que la ley exige. Además, la cédula de habitabilidad es fundamental para poder dar de alta suministros como el agua, la luz o el gas. Esta obligación es según la comunidad autónoma en la que se encuentre o municipio, y en el caso de Sevilla capital NO es obligatorio
  • El vendedor de la vivienda debe informar sobre la eficiencia energética de la vivienda y aportar, al comprador, tanto el distintivo como el Certificado de eficiencia energética. Presentar este certificado se ha vuelto obligatorio por el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril.

Documentación útil y recomendable a la hora de vender un piso

Ya sabes cuál es la documentación que necesitas obligatoriamente si quieres lanzarte a vender tu vivienda, pero aún te faltan más “papeles”.

Existe también otra documentación que, aunque no es obligatoria puede ser muy útil para el comprador. Harás bien en prepararla y ofrecerla en el momento de formalizar la compra:

  • Libro de la vivienda: se llama así a la documentación que engloba los planos del inmueble, la memoria de calidades, la orientación y cualquier otro dato importante que haya que reseñar de su proceso de construcción.
  • Manuales de la vivienda: además de la documentación anterior, deberías preparar una carpeta con los manuales de uso de los electrodomésticos (frigoríficos, hornos, vitro cerámica, termo, caldera, aparatos de aire acondicionado…) y los resguardos de compra de aquéllos que todavía estén en garantía.

En Itályca te lo ponemos muy fácil (también con los documentos necesarios para vender tu piso)

Ya te hemos contado todo el papeleo que necesitas tener listo para vender tu vivienda ¿Te atreves? ¿Te ves capaz de preparar toda la documentación?

En nuestra web, tienes disponible y sin compromiso, todo tipo de herramientas de cálculo que te ayudarán a tasar tu vivienda, a valorar los gastos que conlleva la venta

Y si sigues sin verlo claro, acude a nosotros. Te ayudaremos a vender.

En Itályca te lo ponemos muy fácil. Nos ocuparemos de todo el papeleo.

Acude a nosotros con confianza.