Sube la concesión de hipotecas y bajan las ventas

la compraventa de vivienda se situó en enero en 21.320 transacciones, lo que supone una caída interanual del 10,9%, según los datos publicados por el consejo general del notariado. sin embargo, pese a esta caída de las cifras mensuales, los notarios aseguran que los datos “reflejan una estabilización de las ventas”.
Por tipo de vivienda, la venta de pisos mostró una reducción interanual del 11,5%. esta caída se debe, principalmente, a la fuerte reducción de las ventas de pisos nuevos (-31,8%). por su parte, la compraventa de pisos de segunda mano se contrajo un 7,6% interanual. respecto a la venta de viviendas unifamiliares, esta mostró una caída del 8,4%.
en términos de precio, el m2 de las viviendas compradas en enero fue de 1.234 euros, reflejando así una contracción del 6% interanual. este abaratamiento de las viviendas se debe tanto a la contracción del precio por m2 de las viviendas de tipo piso (-5,6% interanual), como a la caída del metro cuadrado de las viviendas unifamiliares (-6,4% interanual).
Pese a la caída en el número de compraventas, la evolución del mercado hipotecario ha sido positiva. Los préstamos destinados a la adquisición de una vivienda crecieron un 11,4% interanual, mientras que la cuantía media de las hipotecas alcanzó los 126.989 euros, lo que supone un incremento del 9,2% en cuanto a los préstamos hipotecarios destinados a la construcción, mostraron en enero un crecimiento interanual del 21,8%, hasta los 291 nuevos créditos. la cuantía media fue de 256.381 euros, lo que supone una caída interanual del 5,6%, debido a la fuerte contracción del capital medio de los préstamos destinados a la construcción de una edificación distinta a la vivienda (-58,8%).