¿Cuál es el verdadero coste de vender un piso?
Sabemos que vender un piso puede parecer un proceso muy sencillo, donde todo son ganancias para el vendedor. ¡Pero la realidad es que nunca es tan fácil vender por tu cuenta! Y es que es necesario tener múltiples documentos y pagar impuestos que mermarán un porcentaje de la venta. Un paso en falso puede complicar, y mucho, las cosas.
Está claro que, si vendes bien, te quedará un buen rendimiento. Pero… ¿cuál es el verdadero coste de vender un piso? Te contamos en detalle todo lo que necesitas saber.
Contenidos
¿El coste de vender un piso es variable?
El proceso y características de la venta de un piso son siempre distintos. Por eso, el coste de los impuestos, y demás documentos que se deben adquirir será diferente y único para cada inmueble.
Sin embargo, se puede aproximar una cantidad para lograr una planificación económica interesante sobre cuánto dinero vas a ganar. Para esto, puedes usar nuestra herramienta de cálculo de compra-ventas en Sevilla que te ayudará a estimar todo de forma automatizada y gratis.
De todas maneras, a continuación te expondremos los elementos que influyen en este coste total.
Gastos previos a la venta
Antes de poner en venta el piso, debes cumplir con ciertos requisitos y documentos, dado que es obligatorio para comenzar dicho proceso.
Certificado energético
Este certificado consiste en el consumo aproximado del piso en condiciones normales, calculado por un inspector.
Obtener este certificado tiene un coste aproximado de 100 euros, que depende de los honorarios del técnico y algunas tasas de registro del documento.
Cédula de habitabilidad
Algunas comunidades autónomas piden como requisito la cédula de habitabilidad para proceder a la venta de un piso. ¡Más papeleo!
Este documento garantiza que el piso está acondicionado para vivir con unos estándares mínimos establecidos de seguridad. El coste de este documento ronda entre los 80 y 150 euros.
Cancelación de la hipoteca
Al culminar el pago de una hipoteca, es indispensable realizar un trámite de cancelación. Este tiene un precio que depende de con quién se haga el trámite y del valor del inmueble.
Si se decide efectuar con la gestoría del banco, puede tener un coste que supere los 1.000 euros, pero hay prestadores de este servicio que pueden efectuarlo por 400 euros o menos.
Costes al vender el inmueble
Cuando ya existe un comprador y se procede a hacer la venta del piso, es necesario contemplar el importe de otros documentos y servicios.
Gastos de notaría
En el momento de dar validez al proceso de compra y venta de un inmueble es necesario contar con un notario que firme y le otorgue legalidad.
Este servicio tiene un coste regulado por la ley, dependiendo del valor de tu piso. Un aproximado es entre 300 y 500 euros, pero puede variar si en el trato se estipula que el comprador pague una parte de este servicio.
Impuestos tras vender el piso
Posterior a la venta del inmueble existen algunos impuestos que se deben cancelar obligatoriamente y son los siguientes:
Plusvalía municipal
Este impuesto está asociado al valor que pudo aumentar el terreno en el tiempo que se tuvo en propiedad desde la compra hasta la posterior venta. Teniendo en cuenta el valor catastral al adquirirla y el precio de venta final.
IRPF
Las siglas significan impuesto sobre la renta de las personas físicas, tomándose en cuenta el precio de venta de la casa, el precio de compra y los gastos asumidos en los procesos de estas dos transacciones.
IBI
Como último elemento a pagar se encuentra el impuesto de bienes inmuebles, que aunque no está asociado a la venta del piso, es un costo que debe asumir aquella persona que es propietaria el 1 de enero del año vigente de forma anual.
¿Necesitas asesoría? Consulta a tus expertos en Sevilla
Es normal que todos estos términos y aspectos a considerar puedan parecer confusos. Por eso, esperamos que hayas podido aclarar algunos elementos básicos sobre el coste de vender un piso. Por otro lado, estamos disponibles para darte la asesoría que necesitas para vender o comprar un inmueble, contáctanos y te aclararemos las dudas que tengas.