Vienen cambios al mercado del alquiler: regulaciones, límites de precios y ayudas

El Gobierno de España ha anunciado que vienen cambios al mercado del alquiler. Además de destacar las ayudas para el alquiler 2021, que ya se están implementando, llegan también notables regulaciones y límites de precio, que implican movimientos importantes para quienes se mueven en el mundo del alquiler, de una forma o de otra.
En Italyca inmobiliaria nos interesa que tengas toda la información, tanto si eres propietario como si estás pensando en dedicarte a gestionar carteras de viviendas, ¡e incluso si buscas alquilar tú mismo! Pensamos en los profesionales del mundo inmobiliario que quieran ayudar a sus clientes, y por eso te contamos todo lo que viene para 2021 y 2022.
Contenidos
Cambios al mercado del alquiler: limitaciones de precios y bonificaciones
Aunque todavía no se ha aprobado, la nueva normativa de vivienda será, sin lugar a dudas, uno de los grandes cambios en el mercado del alquiler.
En esencia, la idea consiste en regular los precios para que bajen los alquileres de aquellos grandes propietarios o tenedores (es decir, propietarios de diez o más inmuebles). Además, aquellos pequeños propietarios que mantengan o bajen los precios del alquiler, se beneficiarían de una reducción de impuestos e incluso bonificaciones, todavía por concretar.
Además, el perfil de los jóvenes ganará importancia a la hora de plantearse nuevos inquilinos. Y es que aquellos que cobren menos de 23.725€ al año y tengan edades entre 18 y 35, podrán beneficiarse de un bono de 250 euros al mes para pagar el alquiler.
Otro de los cambios al mercado del alquiler se basa en que se reserve un 30% de las nuevas promociones a vivienda protegida y, de ellas, un 50% a alquiler social.
Por otra parte, se habla de una notable subida del IBI a las viviendas vacías, de hasta un 150%, que se aplicará según el criterio de cada ayuntamiento.
Entrarán con fuerza las ayudas para el alquiler en 2021
Las ayudas para el alquiler 2021 son otra de las medidas que se han tomado en España para poder darles acceso a un alquiler a personas que están en situación de particular vulnerabilidad, o a personas jóvenes que estén empezando sus vidas y requieren apoyo para acceder a su primera vivienda.
Así, se ofrece subvencionar parte de la renta del alquiler, pudiendo ser del 40%, 50% y hasta del 75% en los casos de mayor vulnerabilidad. Quedaría organizado de este modo:
- 40% de subvención de la renta: las ayudas para el alquiler 2021 están pensadas para cubrir este porcentaje de la renta cuando la misma no supera los 600 euros mensuales. Podrán acceder por esta vía la mayoría de personas que puedan alegar situación de vulnerabilidad.
- 50% de subvención de la renta: en esta opción se ofrece el apoyo a personas menores de 35 años y consiste en lo mismo que la anterior, pero está específicamente dirigido a jóvenes que buscan establecerse y una estabilidad financiera, ayudándoles a lograr un alquiler que les permita alcanzar esa independencia.
- 75% de subvención de la renta: las ayudas para el alquiler 2021 también contemplan las situaciones de particular vulnerabilidad. En caso de que estés una situación de este tipo y puedas demostrarla, se te ofrecerá un apoyo mayor para que puedas acceder a una vivienda y pagues tu renta.
Los cambios que vienen al alquiler todavía están por concretarse
A pesar de que existe ya un acuerdo para los Presupuestos Generales del Estado, la normativa de vivienda todavía no se ha aprobado y, por tanto, los cambios que vienen al alquiler irán desarrollándose a lo largo de los próximos meses.
Se trata de un período incierto, en el que parece que el perfil joven ganará facilidades para acceder como inquilino, pero será más importante que nunca analizar el perfil de cada arrendador para ofrecerle seguridad jurídica y económica con sus inmuebles.
Seas quien seas, en Itályca Inmobiliaria te asesoramos en todos los servicios que tengan que ver con el alquiler de viviendas. Si tienes dudas sobre estos cambios en el mundo del alquiler, contacta con nosotros y te asesoraremos.