Poner una vivienda en alquiler parece fácil. “Le pones el precio, y listo”, nos dicen algunos. Sin embargo, la realidad es que tener claro cómo se calcula el valor de alquiler de una propiedad supone que ganes más. Porque de la cifra que marques a lo que realmente cobres a primeros de mes suele haber una diferencia importante.
Partimos de la base de que no se trata de lo que quieres cobrar, sino de lo que alguien va a pagar por tu vivienda en el mercado. Como siempre, desde la experiencia de décadas gestionando tu alquiler en Sevilla, te explicamos los factores que determinan ese valor. Y también cómo puedes estimarlo bien, para no perder dinero.
No existe un precio igual para todos, sino que el mercado determina el importe
Lo primero que debemos tener claro es que no existe un “precio oficial” para alquilar. Cada vivienda tiene un rango razonable, que depende, sobre todo, de su estado y la ubicación. Como es lógico, también va a influir muchísimo lo que ofrecen otras propiedades similares en tu zona. Porque sí, aunque tengas la vivienda más bonita del barrio, si pides mucho más que la media del mercado… la realidad es que será muy difícil alquilarla.
Por eso, calcular bien el precio de alquiler es simplemente indispensable. Si te pasas, tardarás en encontrar inquilino. Si te quedas corto, perderás rentabilidad.
Entonces, ¿qué factores influyen en el valor de alquiler?
Existen ciertos aspectos que siempre afectan al valor de alquiler de una propiedad. Siempre.
Como te decíamos, la ubicación sigue siendo el más importante. Una misma vivienda puede tener precios muy distintos si está en el centro de Sevilla, pero si nos alejamos más, el precio también se reduce porque la gente valora esto al tener que desplazarse.
A partir de ahí, también cuenta el estado de conservación. Como es lógico, si un piso ha tenido una reforma reciente, vale más. Y la gente lo paga.
Es cierto que la orientación, si tiene ascensor o plaza de garaje influye, pero no lo hace igual en todos los potenciales arrendatarios. Por otra parte, si está amueblada o no y si se encuentra en un edificio con piscina (o zonas comunes), también va a tener impacto en lo que alguien paga.
Con respecto al tamaño de la propiedad, influye más su distribución. Así, un piso de 80 m² mal aprovechados puede valer menos que uno de 70 bien diseñado. Lo mismo nos pasa con el número de baños o las terrazas. Hoy día, la gente quiere calidad de vida. Así que esto cuenta.
Por último, están los factores de demanda puntuales: si lo alquilas a universitarios (o no). También el caso de que busques activamente familias con niños, o el hecho de que no se admitan mascotas en la comunidad. A veces, estos detalles hacen mucho más apetecible un alquiler.
Cómo puedes hacer un cálculo realista de lo que vale el alquiler de tu piso en Sevilla
Lo más eficaz es partir de un análisis comparativo de mercado. Es decir: tenemos que revisar los datos reales sobre los importes por los que se están alquilando viviendas similares en tu zona, de características parecidas. No basta con mirar cuatro portales inmobiliarios: los precios publicados no siempre reflejan lo que se acaba alquilando de verdad. Esto es algo importante.
Ten en cuenta que nosotros utilizamos herramientas profesionales y datos actualizados para calcular el valor real de mercado de cada alquiler. No te damos cifras al azar: hacemos una valoración basada en información, además de nuestra experiencia al ver tu propiedad. Cada caso es único, y hay que valorarlo como tal.
¿Necesitas ayuda para calcular por cuánto poner tu alquiler?
Nosotros te ayudamos a saber por cuánto puedes alquilar tu vivienda en Sevilla, sin compromiso. Analizamos tu zona, comparamos propiedades similares y, así, te damos una estimación ajustada al mercado. Que sea realista.
Y si decides trabajar con nosotros, nos ocupamos de todo: desde preparar la vivienda con fotografía profesional al home staging, pasando por buscar al inquilino adecuado y redactar el contrato. Contacta con nuestro equipo y te asesoramos con el alquiler de tu piso en Sevilla.

