Cómo valorar una vivienda heredada en Sevilla

Cómo valorar una vivienda heredada

Si acabas de recibir una vivienda en herencia, seguro que se te pasan mil cosas por la cabeza. Más allá de lo emocional y del proceso, la primera de ellas es saber cómo valorar una vivienda heredada.

Aunque el sentimiento por ese regalo emotivo está ahí, es hora de tomar las decisiones correctas. Si vas a hacer algo con ella, en nuestro país hay muchos aspectos legales que tienes que conocer. Así que vamos a darte nuestro mejor consejo desde nuestra inmobiliaria en Sevilla.

¿Por qué hay que empezar por valorar bien tu vivienda heredada?

El valor que se le dé a tu nueva vivienda influirá directamente en los impuestos a pagar. Si no se hace bien, puedes pagar de más por el Impuesto de Sucesiones, o incluso perder dinero porque malvendes la propiedad por las prisas.

Así que, lo primero, calma y valorar todo bien. Las prisas no ayudan.

Métodos para valorar tu vivienda heredada

El punto de partida suele ser el valor de referencia catastral que establece Hacienda.

Sin embargo, ten en cuenta que dicho valor no siempre coincide con el de mercado. De hecho, puede estar por encima (¡o por debajo!) según la zona y el estado del inmueble.

Para tener una visión más realista, se pueden combinar varios métodos:

  • Comparativa de mercado: analizar el precio de viviendas similares en la misma zona.
  • Valoración técnica: un tasador homologado determina el valor ajustado del inmueble.
  • Opinión profesional inmobiliaria: te damos una opinión real de lo que puede valer tu propiedad si vas a vender.

El impacto de los gastos y plusvalías es notable

Valorar tu vivienda heredada no se limita a saber cuánto vale hoy. También hay que calcular qué coste tendrá su venta o mantenimiento.

Aquí es donde nuestra herramienta de cálculo de gastos del vendedor se vuelve muy útil. Es gratuita y te da de forma inmediata todos los costes asociados a vender. Nos parece una estimación que te ayudará mucho.

Vender, alquilar o conservar: ¿qué opción te conviene más?

Una vez valorada la vivienda, el siguiente paso es decidir qué hacer con ella.

Si hay varios herederos o no quieres vivir en la propiedad, liquidarla y vender suele ser una decisión inteligente. La herencia se transforma en dinero con el que se pueden tomar las decisiones de reparto más fácilmente.

Otra opción es alquilar, claro. Sin embargo, ni todo el mundo tiene que ser casero, ni necesariamente es la mejor decisión. En todo caso, ten en cuenta lo siguiente para evitar problemas con tu valoración y tener así una perspectiva realista. Conviene:

  • Reunir toda la documentación: escritura, nota simple, recibos de IBI y certificado energético.
  • Evitar valoraciones apresuradas: un precio inflado puede frenar la venta. Pero si es demasiado bajo, acaba por generar pérdidas. Cuidado.
  • Considerar el estado real: si necesita reformas, ese coste debe reflejarse en el precio.

Cómo podemos ayudarte desde nuestra inmobiliaria

Nosotros te ofrecemos una valoración profesional adaptada a la realidad del mercado en Sevilla. De hecho, puedes empezar por hacer tu valoración de vivienda en Sevilla gratis. Además, si decides vender, nos encargamos de todo el proceso para que no tengas que preocuparte por absolutamente nada.

En general, solemos desaconsejar que hagas el proceso por tu cuenta. Más que nada porque, al final, sale más caro al generar una menor rentabilidad por tu herencia.

Así que si has recibido una vivienda en herencia y quieres saber su valor real, estamos aquí para ayudarte. Maximiza la rentabilidad y no te lleves sustos. Contacta con nosotros y te asesoramos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

Powered by Estatik