[vc_row][vc_column][vc_column_text]
¿POR QUÉ NO HAY OFERTA DE ALQUILERES?
El tema del alquiler es uno de los más candentes en la actualidad, debido a la falta de oferta y los precios altos de los arrendamientos a largo plazo. ¿A qué se debe esta problematica?
Si alguna vez, en los últimos 2 años has intentado buscar un piso de alquiler y tus expectativas se han truncado, posiblemente te hayas preguntado esto que proponemos en este articulo. En él vamos a intentar explicaros cuales son los factores que están influyendo en esta cuestión.
Nosotros, como inmobiliaria importante que trabaja el Centro de Sevilla tanto en venta como en alquiler, podemos desvelar estas incógnitas que os pueden surgir, ya que la misma problemática nos encontramos nosotros, como profesionales del sector, a la hora de tener oferta de arrendamiento a largo plazo.
Vamos a explicar las claves importantes que se dan para llegar a la situación que tenemos actualmente, una a una, y así entenderéis perfectamente la razón.
[/vc_column_text][vc_row_inner][vc_column_inner][vc_empty_space][vc_single_image image=»385532162577″ img_size=»full» alignment=»center»][vc_column_text]
Alquileres de vivienda vacacional
La primera y más importante es la que viene producida por la burbuja actual del alquiler vacacional o turístico. Esta burbuja viene dada por la irrupción con fuerza del alquiler vacacional en nuestras grandes ciudades, sobretodo las más turísticas, como Sevilla, Madrid, Barcelona o Málaga. Este boom procede principalmente de la caída de la economía mundial en 2008, ya que las familias que querían seguir haciendo turismo, al ver recortados sus ingresos iban buscando el ahorro en sus alojamientos, y así se busca una alternativa a las pernoctaciones habituales en hoteles. Se ofrecen cada vez más viviendas con fines turísticos a precios algo más bajos por noche que en el sector hotelero. Y así, a pesar de las quejas de los hoteleros, el alquiler vacacional se va poniendo de moda y cada vez tiene más demanda.
En este punto entra en juego el inversor, pudiendo ser una persona física o empresa de inversión. Este perfil de negocio, que antes buscaba vivienda para comprar y posteriormente alquilar por largo periodo, ve ahora con mejores ojos invertir su capital en el mismo producto pero pensando en la mayor rentabilidad que le proporciona el arrendamiento vacacional. Desde el inversor particular que compra vivienda de segunda mano en buen estado o para reformar, obra nueva como inversión, hasta los grupos inversores que llegan a comprar hasta edificios enteros, todos ellos van buscando ya el negocio del alquiler turístico, olvidando el antiguo negocio de comprar para alquilar a largo plazo.
[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner][vc_column_inner][vc_empty_space][vc_single_image image=»385532162576″ img_size=»large»][vc_column_text]
Desviación de la oferta al alquiler turístico
Como segunda clave, y con mucha relación con la primera, está la desviación de la oferta del alquiler a largo plazo hacia el alquiler turístico. Con el tiempo el sector del alquiler turístico se va consolidando, con cada vez más regulación y mejor trabajado, ofreciéndose viviendas de más calidad, y por lo tanto de mayor precio. Esto atrae cada vez a más propietarios de viviendas de alquiler a largo plazo, que ven en este movimiento una mayor rentabilidad de sus propiedades. Además, para la obtención de la licencia de alquiler turistico, no se piden escesivos requisitos y son bastante asequibles, por lo que es muy facil obtenerla. Así, conforme estas viviendas se van quedando libres, la propiedad decide retirarlas de este mercado, situándolas en la oferta turística.
La proliferacion del alquiler turistico empieza logicamente en el centro de las grandes ciudades, como hemos comentado, ya que es la zona más turistica y donde se busca más este tipo de alojamiento. Pero al subir tabto los precios y haber tanta escasez de vivienda en estas zonas, provoca que quien tiene que vivir de alquiler se aleje algo más del centro, aumentando de esta manera la demanda en otras zonas más perifericas y por lo tanto haciendo subir también los precios de estas otras zonas. Al final, todo se ve afectado por la misma consecuencia.
[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner][vc_column_inner][vc_empty_space][vc_single_image image=»385532162575″ img_size=»large»][vc_column_text]
Salida casi definitiva de la crisis inmobiliaria
La tercera clave para explicar la situación del mercado de alquiler actual es la salida casi definitiva de la crisis inmobiliaria producida por la burbuja que estalló en 2008. Esta crisis que venia unida a la crisis global de la economía arrastraba al mercado de venta de inmuebles hasta precios de hasta un 30% menos en las grandes urbes. Personas que habían comprado un inmueble unos años antes, en los que los precios de la vivienda estaban por las nubes, se encontraban que para venderlos debían perder una cantidad importante de lo invertido y en muchos casos no les llegaba ni para cancelar la hipoteca que recaía sobre sus inmuebles.
Y pensareis que tendrá que ver esto con que suban los precios del alquiler actual. Pues es muy sencillo de entender. Allá por los años 2008 en adelante y debido a que las viviendas no se vendían con la crisis, muchos propietarios con la necesidad de dar alguna salida a sus inmuebles decidían alquilarlos durante estos malos momentos. Esto produjo en el mercado del alquiler un aumento sustancial de la oferta inmobiliaria con la consiguiente bajada de sus precios, y durante esos años las rentas del alquiler fueron relativamente moderadas, incluso bajas en muchos casos. Eran los mejores momentos para alquilar una vivienda, con rentas bajas y mucho donde elegir. Pero todo lo que baja vuelve a subir, y con la mejora de la economía general y del mercado inmobiliario en particular, muchos de esos propietarios de viviendas que tenían la prioridad en la venta del inmueble antes que en el alquiler han retomado esta senda, y por lo tanto han retirado estas del mercado de arrendamiento, vendiendo sus viviendas o situándolas en el mercado de venta hasta que se produzca la misma. Esto explica que un gran número de inmuebles que se encontraba para arrendar, dejan de estarlo y así disminuye el stock de vivienda en alquiler.
Después de haberos esgrimido y explicado las claves del por qué de la bajada importante en la oferta del alquiler a largo plazo, la respuesta a nuestra pregunta inicial es evidente. Cuando baja la oferta de algo, es decir, hay carestía, la primera consecuencia automática es la subida de precios, ya que siempre habrá personas que estén dispuestas a pagar más por el producto ofertado.
Autor: Israel Carlón, Italyca Inmobiliaria[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row]