[vc_row][vc_column][vc_single_image image=»385532164682″ img_size=»full» alignment=»center» style=»vc_box_rounded»][vc_column_text]Hoy en día, el desempleo, las promociones y las transferencias obligan a muchas familias a tener que cambiar con frecuencia de vivienda. Aunque los cambios en el entorno siempre se han producido, es una realidad que una mudanza suele ser bastante difícil, especialmente para los pequeños de la casa. Cambiar de barrio, de ciudad o incluso de país es algo muy estresante, especialmente en el último caso, cuando se deja muy lejos el antiguo hogar, la familia, los amigos, hay que cambiar de colegio, e incluso muchas veces de idioma… En estas situaciones, los bebés sean quizás quienes menos perciban el cambio y mejor y más rápido se adaptan a él (aunque esto no supone que no vayan a notar el estrés de alrededor y le afecte unos días). Hasta los tres años, los pequeños normalmente se adaptan con facilidad, sobre todo si mantienes las rutinas anteriores. Es a partir de los tres o cuatro años cuando aparecen los mayores problemas, ya que los niños son más conscientes del cambio pese a que no lo lleguen a entender. Dejan su casa, su colegio, sus amigos… y a los que el nerviosismo de los padres les afecta aún más.
Son muchos los efectos que pueden tener sobre los niños un cambio de este tipo: insomnio, pérdida de apetito, cambios en el estado de ánimo… Desde Itályca Inmobiliaria queremos ayudarte a evitar estos efectos y, de algún modo, prevenir otros a largo plazo. Por ello te damos estos ocho consejos que te ayudarán a afrontar una mudanza con niños y les facilitaran las cosas a los pequeños de la casa.
8 Consejos para afrontar una mudanza con niños
1. Visita con tu hijo el barrio y la nueva casa para que le resulte familiar antes de la mudanza. Cuando lo hagas, háblale de cuál va a ser su habitación, la de papá y mamá, para que sirve cada elemento…
2. Al principio, es mejor mantener la decoración de su habitación y trasladarles a la nueva casa sus posesiones y objetos preferidos. ¡No aproveches el cambio para deshacerte de trastos viejos que puedan ser importantes para tu hijo!
3. Te aconsejamos no introducir cambios importantes en la vida de tu hijo, como quitar los pañales o empezar a ir a un nuevo colegio. Espera a estar un poco más asentados y familiarizados con la zona.
4. Es bueno leerle algún cuento sobre mudanza. En las librerías puedes encontrar muchos para ayudar a los niños en diversos temas.
5. Dale a tu hijo tiempo y la oportunidad para despedirse de aquellas personas importantes para él: profesores, compañeros de clase, vecinos…
6. Haz que se involucren en la mudanza poniéndole sus cosas en cajas, etiquetándolas y organizándolas. Aquellas cosas que sean muy importantes para tu hijo es aconsejable que las mantengas a mano para que las localice con facilidad.
7. Si el traslado no te hace especial ilusión, intenta siempre mantener una actitud lo más positiva posible delante de tu hijo. Lejos de lo que se pueda pensar, las actitudes y estados de ánimo de los padres en los momentos de cambio es algo que les afecta enormemente a los niños, por lo que transmítele un mensaje de tranquilidad y seguridad.
8. El mejor momento para realizar una mudanza es en verano, durante las vacaciones escolares, o algún largo festivo. Si ves que tu hijo quiere colaborar en la mudanza, hazle partícipe, pero si percibes todo lo contrario, es mejor dejarlo en casa de algún familiar o algún amigo de confianza, así lo mantendrás alejado de todo el estrés e impedirás que le afecte aún más.
Con más o menos tiempo y más o menos esfuerzo, finalmente tus hijos se acabarán acostumbrando al entorno y volverán a sentirse en casa. Habla con ellos, responde todas sus preguntas con la máxima sinceridad posible pero, sobre todo, ten una actitud abierta y positiva, solo así conseguirás que comprendan la situación lo mejor posible y harás que su miedo a lo desconocido desaparezca.
Esperamos que estos consejos para afrontar una mudanza con niños te hayan resultado útiles y los pongas en práctica llegado el momento. Te invitamos a que compartas tus recomendaciones en los comentarios de este artículo o a través de nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Linkedin, Pinterest o Instagram.
Como dato adicional, si vas a cambiar de vivienda y tienes pensado pedir una hipoteca, te ayudamos a calcular cuánto pagarás al mes por ella antes de decidirte por alguna de tus opciones. Accede a nuestro calculador de hipotecas y sal de dudas.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]