En Italyca Inmobiliaria participamos en el programa Los Reporteros de Canal Sur donde expusimos los motivos de por qué los pisos turísticos están suponiendo una competencia desleal para las inmobiliarias de Sevilla.
Son varios los inmuebles que se alquilan sin permiso ni licencias. Pero esto no es un hecho nuevo, sino todo lo contrario, cada vez son más los alojamientos para turistas que están al margen de la ley que no solo hacen competencia desleal, sino que, además, cambian incluso la fisonomía de barrios enteros en el centro de ciudades o provocan subidas desmesuradas en el precio del alquiler de las viviendas.
Según fuentes oficiales, Sevilla es la segunda ciudad andaluza con mayor número de plazas turísticas, estando Málaga a la cabeza del ranking y Granada en la tercera posición. En los últimos años, las viviendas de uso turístico han proliferado en los barrios céntricos .
En las ciudades más atractivas de Andalucía se está viviendo un auténtico proceso de gentrificación, es decir, las zonas se convierten en un importante atractivo turístico, las viviendas de los vecinos tradicionales se sustituyen por viviendas de uso turístico, cambia la fisonomía del barrio, cambian las personas que lo habitan… Estamos viendo cómo se compran inmuebles completos para convertirlos en viviendas de uso turístico o que muchos vecinos se están apuntando a ese boom de la economía colaborativa a poner esa habitación que le sobra en casa o ese apartamento, no en alquiler convencional, sino directamente en uso turístico. Esto está produciendo un encarecimiento importante de los precios
Es un hecho que el alquiler vacacional ha conseguido acaparar prácticamente casi todo el mercado de arrendamiento en todas las zonas del casco antiguo de Sevilla. Esto supone que haya muy poca oferta en cuanto a alquiler a largo plazo habiendo la misma demanda que antes, y por consiguiente también están subiendo los precios del alquiler en un porcentaje muy alto.
Desde que el año pasado la junta aprobara un decreto para regularizar el mercado negro de viviendas de uso turístico, han aflorado más de 20.000. Se estima que es una tercera parte de las existentes. El decreto fue bien recibido por empresarios y consumidores, aunque lo tachan de insuficiente. Consideran que es necesaria una norma general para todo el territorio, además piden más inspecciones.
Los problemas que genera el turismo masivo no son nuevos ni exclusivos de las localidades históricas de Andalucía. Ciudades como Venecia, París, Londres o Barcelona, llevan años buscando fórmulas para controlar su impacto. Intentan evitar, que las consecuencias negativas de este turismo masivo, sean mayores que los beneficios que se obtienen.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]