No te asustes ni te agobies. ¿Oyes tasación y te pones a temblar? Nada de eso. La tasación te ofrecerá seguridad tanto si vendes como si compras.
Si quieres vender o si quieres comprar debes saber que la tasación de inmuebles es un proceso muy habitual en el sector inmobiliario, en particular en los procesos de compraventa de inmuebles.
Solamente mediante un informe de tasación podrás conocer cuál es, en un determinado momento, el precio estimado de una vivienda.
¿Qué es, exactamente, la tasación de una vivienda?
La tasación de una vivienda es la determinación del valor de mercado que tiene una vivienda en la fecha que se realiza la tasación.
Esta estimación la debe realizar un profesional experimentado y cualificado.
Para realizar una buena tasación se ha de seguir una metodología concreta y reglada que es la que determinará cuál es el valor de la tasación del inmueble.
El caso más habitual donde se recurre a la tasación de un inmueble es en el proceso de compraventa de una vivienda. Se solicita la tasación del inmueble para que todas las partes, el que compra y el que vende, tengan el certificado de cuánto vale esa propiedad.
Tasación con fecha de caducidad
El mercado inmobiliario está en constante cambio y el precio fijado en una tasación puede cambiar si dejamos pasar el tiempo.
Una tasación hipotecaria tiene una validez, por ley, de 6 meses.
El resto de las tasaciones, no tienen obligación de cumplir esa Orden y, por tanto, su caducidad vendrá determinada en muchas ocasiones por la lógica que impone el tiempo y la ley de la oferta y la demanda.
¿Por qué puede cambiar una tasación?:
- Hace mucho que se hizo la tasación. Podemos decir que “ha caducado”.
- Existen cambios importantes en el mercado inmobiliario (oferta y demanda),
- El barrio dónde está la propiedad se ha revalorizado,
- La comunidad donde está el inmueble ha sufrido mejoras,
- Se han acometido mejoras en la vivienda…etc.
La inversión que supone la compraventa de una propiedad convierte en habitual solicitar una tasación oficial para saber cuál el precio real y actualizado de una vivienda en el mercado actual.
Aspectos que importan a la hora de la tasación
A la hora de realizar una tasación, el experto tiene en cuenta muchos aspectos entre los que podemos destacar:
- La ubicación de la vivienda. Su localización física, y los principales servicios más cercanos como transporte público, centro de salud, colegios, mercados, etc.
- La situación de la vivienda respecto a todo el edificio y el estado de éste. No se valora un piso igual si es un bajo o es un ático; ni una comunidad bien cuidada y con buen vecindario con otra que esté dejada o con muchos vecinos que no estén al día de sus obligaciones comunitarias.
- La antigüedad de la vivienda. Cuántos años tienen la vivienda, cuál es su estado de conservación, y si se le han hecho reformas.
- Superficie del piso y número de habitaciones. Se tiene en cuenta la superficie total, superficie útil, distribución, materiales, etcétera.
- Si tiene plaza de garaje y/o un trastero.
En el caso de ser un piso, si el edificio tiene un ascensor o sólo escaleras para subir y bajar.
Métodos de valoración en una tasación
- Método de comparación: es el método más utilizado. Consiste en valorar la propiedad comparándola con otras de similares características cuyo valor sea conocido. La normativa exige como mínimo 6 “inmuebles testigo”.
- Método residual: se realiza cuando no es posible el método anterior y consiste en calcular el valor del inmueble con el que tendría la construcción una vez finalizada y restarle los gastos para que el inmueble llegue a ese estado.
- Método de capitalización: cuando el inmueble es susceptible de producir rentas. Es un método para la valoración de grandes negocios.
- Método del coste: es utilizado como apoyo al tasador de que la valoración que ha realizado por el método de comparación tiene lógica. Calcula el coste de reemplazamiento o reposición del inmueble objeto de valoración.
¿Qué buscan vendedor y comprador en una tasación?
Desde el punto de vista del vendedor, éste siempre querrá obtener el MAYOR VALOR POSIBLE por su inmueble.
El comprador tratará de obtener el MENOR VALOR POSIBLE por él.
Frente a comprador y vendedor, si es necesaria financiación externa para el proceso de compraventa, la entidad financiera requerirá conocer el VALOR OBJETIVO de la propiedad.
Otros casos en los que se solicita tasación
Entre los más comunes, otros casos donde también se solicita una tasación pueden ser:
- Al pretender repartir una herencia, cuando entre el patrimonio a heredar forman parte uno o varios inmuebles y es necesario saber su valor para realizar un reparto equitativo entre los herederos.
Por una discrepancia catastral. En particular cuando no se está de acuerdo con el valor que Hacienda le da al inmueble. A partir de esa valoración se puede calcular cuál es la cuantía del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a pagar.
¿Qué es una tasación hipotecaria?
Si quieres comprar una vivienda y no tienes financiación suficiente para su adquisición necesitarás pedir un préstamo hipotecario a una entidad bancaria.
El banco necesita saber cuánto vale el inmueble antes de conceder el préstamo hipotecario. Por este motivo, el banco realizará su propia valoración del precio de la propiedad.
Con la tasación hipotecaría el banco evaluará los riesgos posibles antes de conceder la hipoteca y decidirá si presta o no el capital necesario para la compra de la vivienda.
Recuerda que la gran mayoría de los bancos sólo financian hasta un máximo del 80% del valor total de la vivienda que se plasma en la tasación hipotecaria realizada.
Tasar un piso en Sevilla ¿Quién paga?
Y en el caso de tasar un piso en Sevilla ¿Quién paga? En las tasaciones hipotecarias es el comprador interesado en el inmueble quién realiza ese pago. Algunos bancos, usan estrategias comerciales por los que son ellos los que pagan la tasación siempre que contrates con ellos el préstamo hipotecario.
Aunque la Ley hipotecaria 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario, establece que la mayor parte de los gastos que genera la concesión de una hipoteca corresponde a la entidad bancaria que concede el préstamo.
En el caso de otro tipo de tasaciones (herencias, discrepancias catastrales…) es el propietario de la vivienda el que abona dicho coste.
¿Quieres tasar tu inmueble en el centro de Sevilla?
No es necesario realizar un gran desembolso para saber cuánto cuesta tu vivienda en Sevilla. ¿Sabes que con nosotros puedes tener acceso a una tasación online y gratuita de tu vivienda?
Es posible tasar un piso en Sevilla sin preguntarte ¿Quién paga? Gracias a la herramienta de tasación de vivienda de Inmobiliaria Itályca podrás saber, online y en menos de un minuto, cual es el precio de tu vivienda.
El proceso es muy fácil, solo tienes que rellenar este Formulario de valoración de inmueble. Una vez realizada la tasación, generaremos un informe automático y gratuito que llegará a tu correo con una valoración estimada.
Pincha AQUÍ y podrás ver un ejemplo del informe que recibirás en tu correo electrónico.
Además, ponemos a tu disposición una guía del vendedor totalmente gratuita donde te mostramos la forma y los pasos que debes realizar para vender tu vivienda paso a paso y sin complicaciones.
En Itályca te lo ponemos muy fácil
¿Sabes ya cuánto cuesta la vivienda que quieres vender? Si quieres comprar o vender, hazlo. En Itályca te lo ponemos muy fácil.
En nuestra web, tienes disponible y sin compromiso, todo tipo de herramientas de cálculo que te ayudarán a valorar los gastos que conlleva la compra o venta de una vivienda.
Y si sigues sin verlo claro, acude a nosotros. Te ayudamos a vender.
Si no tenemos lo que buscas te ayudaremos a encontrarlo. Y luego, nos ocupamos de todo el papeleo.