La idea de vender una vivienda sostenible y de segunda mano pocas veces se ve junta. Pese a ello, en el parqué de vivienda usada las cosas están cambiando rápido. Ahora, la eficiencia energética es algo que influye, y mucho, a la gente. Suma desde hace tiempo a la decisión de compra en obra nueva, pero ahora gana cada vez más peso en la segunda mano.
Así, muchos clientes preguntan por esto en nuestra inmobiliaria en Sevilla, y con razón. Porque hay bancos que bonifican la hipoteca por cuestiones de este tipo, y es algo que va a afectar cada vez más a nivel de impuestos que pagas por la propiedad. Así que lo traemos al blog porque, lógicamente, también afecta a lo que paga el propietario a final de mes en electricidad.
La sostenibilidad es ya un valor añadido en la venta
La sostenibilidad ha dejado de ser un detalle opcional y se ha convertido en un criterio decisivo para muchos compradores. Contar con certificaciones energéticas altas es fundamental. Nos preguntan mucho, mucho por los certificados. Pero también por instalaciones eficientes y materiales que cuidan del medio ambiente, siendo un factor que atrae al comprador potencial.
Pensemos que para una vivienda de segunda mano en Sevilla esto significa que se trata de inmuebles que cumplen con esos estándares actuales, y que por tanto tienen mayor facilidad para destacar frente a otras opciones de mercado. El comprador que está informado es consciente de que paga facturas de luz y agua más bajas. Y de que se ahorra un dineral en mantenimiento, pero consigue una propiedad que vale más.
Viviendas usadas: por qué el estado energético importa más
Para las viviendas de segunda mano, la eficiencia energética se convierte en un elemento diferenciador clave. Muchos compradores comparan varias opciones y tienden a priorizar aquellas que requieren menos inversión inmediata en mejoras energéticas.
Pensemos por ejemplo que si un piso o una casa que ya cuenta con ventanas de doble acristalamiento o sistemas de climatización eficientes se percibe como lista para habitar, mientras que otra vivienda similar sin estas ventajas puede tardar más en venderse. La inversión que el comprador ahorra en mejoras energéticas se traduce en mayor disposición a pagar un precio justo.
Preparar la vivienda para destacar
Así que ya no basta con tener ese deseado certificado energético que nos ponga bien ante el comprador. También hay que presentar la vivienda de forma atractiva:
- Poner en valor los elementos sostenibles en la descripción de la propiedad.
- Mostrar datos de ahorro energético y mantenimiento reducido.
- Hacer fotografías y vídeos que resalten las mejoras.
Nosotros le sacamos ese lado más positivo con nuestros servicios de home staging. Pensemos que cualquier comprador verá que con una propiedad eficiente va a ahorrar a largo plazo. Ese beneficio siempre gusta, porque es claro.
¿Afecta la sostenibilidad al precio de venta final cuando es propiedad de segunda mano?
Sí, porque si la vivienda es eficiente, va a venderse más rápido. De hecho, lo hace también a un mejor precio que aquella que no lo es.
La razón es que baja muchísimo los riesgos que se teme cualquier comprador. Además, añade un valor más que tangible, porque la tendencia del mercado es a recompensar las propiedades que son eficientes. Pagamos menos cada mes, pero hasta en los impuestos se nota cada vez más.
Tengamos en cuenta que en Sevilla hay zonas con edificios muy antiguos cuyo rendimiento energético es muy, muy bajo. A la gente esto le preocupa al comprar, por si acaso exige reforma o da problemas luego. Ni que decir tiene que, especialmente entre las propiedades con más años, esto hace que destaque incluso más.
Vender vivienda sostenible en Sevilla es más fácil
Por todo esto que señalamos, si tienes una vivienda de segunda mano sostenible, tienes ventaja real para vender. Lo ideal es contar con un certificado energético alto que respalde la operación. Si consigues que tu comprador potencial note que lo que va a comprar es eficiente, la disposición a comprar cambia para mejor.
Si tienes dudas sobre tu piso puedes contactar con nuestro equipo, y te diremos cómo poner en el mercado esos aspectos eficientes de tu propiedad para sacarles todo el partido.

