Cataluña sube el ITP para compra. ¿Para cuándo Andalucía?

la generalitat ha decidido subir el impuesto sobre transmisiones patrimoniales (itp) que grava la compra de viviendas usadas del 8% al 10%, con el fin de aumentar los ingresos anuales en 150 millones de euros. el conseller de economía, andreu mas-colell, ha justificado esta subida para igualarlo al del iva de la vivienda nueva.

Según mas-colell, esta subida de impuestos será la única que impulse la generalitat hasta que se presenten los presupuestos de 2013, que están a la espera de que el gobierno central fije el límite de déficit para las ccaa “algo que ocurrirá a principios de julio”

esta decisión no es la única tomada por alguna comunidad autónoma. en enero del año pasado la junta de andalucía también decidió subir el impuesto sobre transmisiones patrimoniales con el fin de aumentar la recaudación. el itp subió al 8% si la vivienda vale menos de 400.000 euros, al 9% por la cantidad entre esa cifra y hasta los 700.000 euros y al 10% si vale más de esa cantidad .

De momento esto es lo que tenemos, pero con el déficit en los presupuestos previstos para Andalucía, creo que no pasará mucho tiempo hasta que se equipare aquí a lo aplicado en Cataluña, es decir, que dentro de poco pagaremos un 10% de impuesto si queremos comprar una vivienda de segunda mano .


fuente: idealista news

Israel Carlón, Italyca inmobiliaira