Beneficios de registrar el contrato de alquiler de una vivienda con la nueva ley
la entrada en vigor de la nueva ley de alquiler ha traído cambios significativos en los arrendamientos. Al inscribir el contrato de alquiler en el registro de la propiedad gana interés para inquilino y propietario al aumentar la seguridad para ambos
Antiguamente, con la ley tal como estaba, el inscribir dicho contrato en el registro no acarreaba ningún beneficio, solo suponía el engorro de hacerlo y el coste que tiene.
Actualmente, desde la aprobación de la nueva ley de alquiler, esto ha cambiado . La inscripción del alquiler en el registro de la propiedad permitirá al propietario desalojar a los inquilinos rápidamente en el caso de impago, sobre 10 días, con lo cual se convierte en una ventaja para el arrendador, que antes ni hubiera soñado.
La ventaja que obtiene el arrendatario, de que el contrato del inmueble en cuestión esté inscrito en el registro de la propiedad es que si se produce la venta del mismo, el nuevo dueño de la vivienda está obligado a mantener al inquilino, por lo que supone mucha tranquilidad y estabilidad a la hora de firmar el contrato.
Hay que señalar que registrar el alquiler de una vivienda en el registro de la propiedad tendrá un coste y unos trámites . El procedimiento de escritura pública será el siguiente: arrendador y arrendatario deben acudir en primer lugar al notario con el contrato de alquiler para legitimar las firmas, cuyo coste será de unos 10 euros.
Después, hay que acudir al registro de la propiedad para proceder al registro de dicho alquiler en dicho organismo. Esto supone un único pago al inicio del contrato y tendrá una vigencia de hasta 3 años. El coste de este servicio variará en función de la renta que se haya estipulado en el contrato, pero para tener una idea esta cantidad será entre 20 y 40 euros.
En resumen, no es obligatorio inscribir el contrato de alquiler en el registro de la propiedad, aunque es beneficioso tanto para el inquilino como para el arrendador, ya que los costes que tiene, sobre 40€ para un piso medio, son muy bajos para la tranquilidad que supone para ambos, sobre todo para el arrendador, que debido a la situación actual de incertidumbre económica para cualquier posible inquilino, le supone alquilarlo con una tranquilidad que nunca ha tenido.
Desde Italyca Inmobiliaria, se le ofrece a nuestros clientes, si lo desean, la posibilidad de hacer este registro, encargándonos nosotros de las gestiones oportunas y sin que los clientes se tengan que desplazarse, solo a la notaria para cotejar las firmas.
Israel Carlón