LO BUENO Y LO MALO DEL EURIBOR NEGATIVO

[vc_row][vc_column][vc_row_inner][vc_column_inner][vc_column_text]Era impensable que pudiera ocurrir, pero el Euribor a 12 meses está en valores negativos desde hace 3 meses.

El principal indicador de referencia hipotecaria en España ha terminado abril en el -0,01%, siguiendo con las bajadas en terreno negativo, cuando en marzo estaba en el -0,012%.

Además tenemos que tener en cuenta que hace un año estaba en el 0,181%, habiendo bajado desde entonces un2%, por lo que , quien tenga revisión de tu hipoteca anual en este mes, se verá beneficiado por este porcentaje de bajada en su cuota.

Por ejemplo, en una hipoteca de 200.000 euros firmada a un plazo de 25 años que aún tenga 24 años de vida, la cuota bajará en unos 17 euros al mes o, lo que es lo mismo, en unos 200 euros al año. Estas cantidades se amplían cuando el plazo de la hipoteca es aún mayor: en una hipoteca de 200.000 euros con 39 años pendientes de pago el ahorro mensual sería de unos 19 euros, mientras que el anual rondaría los 230 euros.

Al ser negativo el Euribor, aquel que tenga una hipoteca variable con referencia a este indicador, solo pagará de intereses por su préstamo lo que marque el diferencial que firmó con el banco en su constitución.

El año pasado, a estas alturas, el diferencial medio se situaba en el 2,29% de acuerdo con los datos del Banco de España, mientras que hoy ronda el 1,9%.

De momento no hay previsto, ni tiene sentido, que un prestamista tenga que pagar al deudor, osea, al banco en este caso, llegado el caso de que el interés a pagar resulte negativo. Hay que tener en cuenta que en el boom se llegaron a conceder préstamos cercanos al 0,17%-0,2% + el euríbor.

[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner][vc_column_inner width=»1/3″][vc_single_image image=»19278″ img_size=»large»][/vc_column_inner][vc_column_inner width=»2/3″][vc_column_text]Por último, recientemente debido a este tema han empezado a aparecer las llamadas “cláusulas cero” por parte de las entidades bancarias, como seguro para que nos les cueste dinero el prestar dinero, y en el sector ya se están planteando subir los diferenciales, con lo que las hipotecas serán más caras a largo plazo.

Los expertos están empezando a hablar de un movimiento lateral del Euribor. ¿Qué quiere decir esto? Simplemente quiere decir que no tendrá movimientos bruscos, ni hacia arriba ni hacia abajo, osea, que se mantendrá estable en estos valores bajos, a pesar de que el Banco Central Europeo (BCE) ha vuelto a sacar la artillería pesada.

En marzo, el BCE decidió dejar los tipos de interés en la eurozona hasta el 0,00%, un nuevo mínimo histórico, elevó la tasa que le cobra a los bancos por dejar su dinero en depósitos en vez de hacerlo circular por la economía y anunció una ampliación de su famoso programa extraordinario QE que empezó en abril.[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner][vc_column_inner][vc_column_text]Con la maniobra que estamos viendo, Europa está preparando la activación de un nuevo índice de referencia ‘euríbor plus’ para sustituirlo por el que tenemos actualmente, con el fin de que sea menos vulnerable a los cambios del mercado financiero.

El euríbor actual se basa en el interés al que están dispuestos las entidades bancarias a prestarse entre sí, mientras que el Euribor plus reflejaría el interés real al que se prestan los bancos. Según los organismos europeos y nacionales, el cambio no tendrá impacto para los clientes y, en todo caso, les afectaría de forma positiva.


De momento seguiremos como estamos, con el Euribor a niveles muy bajos, pero la entrada en vigor de este nuevo índice está prevista para el año que viene. Veremos realmente que pasa y como responde el mercado hipotecario a estos cambios…esperemos que, como se augura, para bien.

[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row]

Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

Powered by Estatik