[vc_row][vc_column][vc_single_image image=»385532166726″ img_size=»full»][vc_column_text]Si has llegado hasta aquí es porque en tu cabeza está rondando la idea de poner a la venta tu piso o casa. Si actualmente eres de esas personas afortunadas que por fin ha terminado de pagar su hipoteca, ¡enhorabuena!, en los tiempos que corren no es tarea fácil. Si, por el contrario, aún te queda hipoteca pendiente y tienes dudas sobre los pasos que debes llevar a cabo para cancelarla, desde Itályca Inmobiliaria te facilitamos esta guía en la que encontrarás los pasos a seguir para vender tu piso con hipoteca sin morir en el intento.
La primera pregunta que seguro que te habrás hecho antes de decidir si quieres o no vender tu vivienda es: ¿puedo vender mi piso con hipoteca? La respuesta es sí. Vender un piso con hipoteca es totalmente posible, solo tienes que seguir los pasos correctos.
Pero empecemos por el principio, que es definiendo qué significa tener un piso o una casa hipotecada.[/vc_column_text][vc_column_text]
¿Qué es un préstamo hipotecario?
Un préstamo hipotecario es el producto bancario que te permite acceder a una cantidad de dinero la cual tienes que devolver mediante cuotas y añadiendo los intereses. El principal motivo de por qué recibe el nombre de “hipotecario” es porque la entidad bancaria cuenta con una garantía real, que en este caso es nuestro inmueble, mediante la cual se garantiza el cobro de la deuda. Otra diferencia importante a destacar es que la entidad bancaria permite que el bien inmueble pueda venderse con el objetivo de recuperar la cantidad pendiente en aquellos casos en los que el solicitante deje de pagar la deuda.
A diferencia de otro tipo de préstamos, el “hipotecario” suele implicar un importe mucho más elevado y de mayor duración. Por este motivo se utiliza para afrontar inversiones realmente importantes, como pueden ser la compra de una vivienda o la puesta en marcha de un proyecto.
Podemos deducir entonces que nuestra casa o piso está hipotecado si sigue existiendo una garantía sobre el préstamo que solicitamos para comprarla.
¿Se puede vender una casa con hipoteca para comprar otra?
Como ya hemos comentado arriba, la respuesta es sí. Se puede tanto vender como comprar una vivienda hipotecada.
Tanto es así que, si estás pensando en vender tu vivienda, ya sea o no para comprar otra, puedes, o bien empezar ya con los trámites para cancelar la hipoteca que tienes con tu vivienda actual, o bien esperar a venderla para hacerlo.
Otra opción es que calcules, aproximadamente, cuál será la cuota mensual de hipoteca que tendrás que pagar por tu nueva vivienda y así disponer aún de más información. Para ello, desde Itályca Inmobiliaria ponemos a tu disposición nuestro simulador de hipotecas online y completamente gratuito con el que podrás saber, en menos de un minuto y de forma rápida y sencilla, la cuota mensual de tu hipoteca.
Trámites para la cancelación de hipoteca por venta de vivienda
Una de las ventajas de las que disponen aquellas personas que nos confían la venta de su vivienda es el asesoramiento. Desde Itályca Inmobiliaria asesoramos a los vendedores en todos los trámites y gastos que conlleva la cancelación de sus hipotecas, entre otras muchas cosas.
A continuación te detallamos los pasos para vender una casa hipotecada
1. Primer paso: visita tu entidad bancaria
Si ya has terminado de pagar todas las cuotas de tu hipoteca y quieres deshacerte de ella para siempre, lo primero que debes hacer es visitar a tu entidad bancaria y solicitar la cancelación. Este trámite tiene un coste.
Si por el contrario no has terminado de pagar el préstamo, antes de solicitar la cancelación deberás liquidar la totalidad pendiente. Recuerda que tienes la opción, si el importe es muy elevado, de hacerlo en el momento en el que recibas el dinero de la venta de tu inmueble.
Sea cuando sea que hagas la cancelación, deberás asumir el coste que supone la cancelación de tu hipoteca como parte de los gatos de la compraventa.
2. Segundo paso: cancela tu hipoteca el día de la compraventa
La forma más habitual, y también la más cómoda, es cancelar tu hipoteca el día de la compraventa. Si estás en proceso de vender tu casa hipotecada para comprar otra, puedes llevar a cabo el trámite de cancelación el mismo día de escritura pública. Ese día, ante notario, recibirás dos cheques, uno para el banco destinado a la cancelación y otro para ti.
Es importante que tengas en cuenta que la cancelación de tu hipoteca no es solo cuestión de dinero, también deberás informar a tu banco para que, el día de la firma, uno de sus representantes se persone con un certificado de saldo cero. Ese representante será quién reciba el cheque con el importe de la hipoteca pendiente más los gastos de cancelación anticipada en caso de que los haya. De esta forma quedará totalmente claro que la hipoteca ha sido cancelada y tan solo estarás a un paso de olvidarte de ella para siempre.
3. Tercer y último paso, la cancelación registral
Aunque ya lo has pagado todo y has cancelado tu hipoteca en tu entidad bancaria, aún te queda el tercer y último paso, la cancelación registral.
Con el fin de aumentar las garantías de cobro en caso de que hubiera algún problema, tu entidad bancaria inscribió el préstamo hipotecario en el Registro de la Propiedad. Por este motivo, pese a que hayas pagado todas tus cuotas, tu hipoteca seguirá constando en caso de que la canceles registralmente. Es por ello que si quieres evitar problemas futuros y estar seguro de que tu hipoteca no seguirá constando, te aconsejamos que lleves a cabo este último paso.
Si por el contrario vas a cancelar tu hipoteca por la compra de otra vivienda, este trámite lo puede llevar a cabo el gestor del comprador o el propio notario aunque, eso sí, los gatos tendrás que asumirlos tú.
Gastos de cancelación de hipoteca por venta
Si quieres vender una casa con hipoteca pendiente, estos son los gatos de cancelación que debes asumir.
1. Gastos notariales y registrales.
El Real Decreto ley 18/2012 del 11 de mayo es el encargado de regular los gastos de la cancelación de hipoteca. Su coste exacto va a depender del importe de cada préstamo. Estos aranceles se calculan aplicando un porcentaje sobre el capital otorgado originalmente, sobre un mínimo de 90 euros para las costas de notaría y de 24 euros para los gastos de registro.
2. Los honorarios del gestor
Al no estar limitados por la ley, dependerán de las tarifas que aplique cada agencia.
3. Comisión por cancelación de hipoteca
Independientemente de cuándo firmes el préstamo hipotecario, la comisión por cancelación de hipoteca debe constar en tu escritura. Si tu hipoteca es reciente y cancelas en los primeros cinco años, la penalización será del 0,5%, si cancelas después será del 0,25%.
Vender piso con hipoteca pendiente: la hipoteca puente
Como última opción podrías vender tu piso con hipoteca a través de una hipoteca puente, la cual consiste en comprar tu nueva vivienda sin cancelar la hipoteca de tu piso o casa actual, de esta forma no tendrás que pagar dos cuotas por separado. Digamos que aunque sigas teniendo la obligación de vender tu propiedad actual, una vez lo hagas, deberás cancelar la hipoteca que recae sobre ella.
La ventaja de esta fórmula es que te da mucha más flexibilidad a la hora de hacer tu cambio de vivienda y no tienes que depender de si vendes o no tu propiedad para comprar otra. El inconveniente es que si no consigues vender tu piso al precio que esperas, puede que el pago de una cuota elevada durante mucho tiempo acabe con tus ahorros.
Conclusión
Como has podido comprobar, se puede vender un piso con hipoteca si sabes cómo hacerlo. Para ello es necesario que conozcas todos estos pasos y tengas al día la documentación para que tus potenciales compradores estén tranquilos.
Como vendedor, te aconsejamos que conozcas los gastos que supone la venta de tu vivienda así como disponer de una valoración que te permitirá conocer el valor real de venta. Para ello, desde Itályca Inmobiliaria, tu inmobiliaria en Sevilla centro, ponemos a tu disposición, por un lado, nuestro simulador online de tasación gratuita de tu vivienda, con el que podrás conocer el valor de tu inmueble en el centro de Sevilla y, por otro, nuestro calculador de gastos derivados de tu venta con el que podrás consultar tus gastos por venta de tu inmueble.
Esperamos que esta información te haya resultado de utilidad y no olvides compartirla con tus amigos y familiares para que ellos también puedan conocer los pasos a seguir si quieren vender un piso con hipoteca.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row css=».vc_custom_1537355933868{background-color: #a89b01 !important;border-radius: 10px !important;}»][vc_column width=»1/3″ css=».vc_custom_1536926715049{margin-bottom: 0px !important;padding-top: 20px !important;padding-bottom: 10px !important;}»][vc_single_image image=»385532164825″ img_size=»full» alignment=»center» onclick=»custom_link» link=»https://italycainmobiliaria.com/valoracion-gratuita-de-inmueble-sevilla/» css=».vc_custom_1536927014052{margin-bottom: 10px !important;}»][/vc_column][vc_column width=»2/3″ css=».vc_custom_1536926596376{padding-top: 20px !important;padding-bottom: 10px !important;}»][vc_empty_space height=»20px»][vc_custom_heading text=»¿Te gustaría valorar tu
inmueble en Sevilla?» font_container=»tag:p|font_size:28px|text_align:center|color:%23ffffff|line_height:26px» google_fonts=»font_family:Oswald%3A300%2Cregular%2C700|font_style:700%20bold%20regular%3A700%3Anormal»][vc_empty_space height=»10px»][vc_column_text]
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_empty_space][/vc_column][/vc_row][vc_row css=».vc_custom_1552398321995{background-color: #f05b5b !important;border-radius: 10px !important;}»][vc_column width=»1/3″ css=».vc_custom_1536926715049{margin-bottom: 0px !important;padding-top: 20px !important;padding-bottom: 10px !important;}»][vc_single_image image=»385532164819″ img_size=»full» alignment=»center» onclick=»custom_link» link=»https://italycainmobiliaria.com/calculo-gastos-compraventa/#1505222821951-c1fff910-167f» css=».vc_custom_1536926701866{margin-bottom: 10px !important;}»][/vc_column][vc_column width=»2/3″ css=».vc_custom_1536926596376{padding-top: 20px !important;padding-bottom: 10px !important;}»][vc_empty_space height=»20px»][vc_custom_heading text=»¿Quieres vender un inmueble
y necesitas calcular tus gastos?» font_container=»tag:p|font_size:28px|text_align:center|color:%23ffffff|line_height:26px» google_fonts=»font_family:Oswald%3A300%2Cregular%2C700|font_style:700%20bold%20regular%3A700%3Anormal»][vc_empty_space height=»10px»][vc_column_text]
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_empty_space][/vc_column][/vc_row][vc_row css=».vc_custom_1548231296619{background-color: #7c292b !important;border-radius: 10px !important;}»][vc_column width=»1/3″ css=».vc_custom_1536926715049{margin-bottom: 0px !important;padding-top: 20px !important;padding-bottom: 10px !important;}»][vc_single_image image=»385532166107″ img_size=»full» alignment=»center» onclick=»custom_link» link=»https://italycainmobiliaria.com/guia-para-vender-una-vivienda/» css=».vc_custom_1548231367273{margin-bottom: 10px !important;}»][/vc_column][vc_column width=»2/3″ css=».vc_custom_1536926596376{padding-top: 20px !important;padding-bottom: 10px !important;}»][vc_empty_space height=»20px»][vc_custom_heading text=»DESCÁRGATE LA GUÍA GRATUITA PARA
VENDER TU VIVIENDA PASO A PASO» font_container=»tag:p|font_size:28px|text_align:center|color:%23ffffff|line_height:26px» google_fonts=»font_family:Oswald%3A300%2Cregular%2C700|font_style:700%20bold%20regular%3A700%3Anormal»][vc_empty_space height=»10px»][ult_buttons btn_title=»DESCARGAR GUÍA DEL VENDEDOR» btn_link=»url:https%3A%2F%2Fitalycainmobiliaria.com%2Fguia-para-vender-una-vivienda%2F|||» btn_align=»ubtn-center» btn_title_color=»#7c292b» btn_bg_color=»#ffffff» btn_bg_color_hover=»#7c292b» btn_title_color_hover=»#ffffff» icon_size=»32″ btn_icon_pos=»ubtn-sep-icon-at-left» btn_font_style=»font-weight:bold;» btn_font_size=»desktop:13px;»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]
Visita nuestro post relacionado sobre 10 documentos que se necesitan para vender una casa
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]