fbpx
Cómo dar de alta los suministros básicos de una vivienda tras su compra

Cómo dar de alta los suministros básicos de una vivienda tras su compra

Cuando un usuario cambia de vivienda, debe tratar muchos asuntos de manera previa para que llegado el momento de cambiar de domicilio, la nueva vivienda presente todas las comodidades desde el primer momento y la realización de la vida cotidiana sea lo más práctica posible.

Entre las tareas que se deben ejecutar antes de cambiar de vivienda se encuentra la de activar los suministros energéticos básicos, pues si no se cuenta con los suministros energéticos activados, la vida en la vivienda será realmente complicada, pues no se contará ni con luz, ni con agua, ni con gas.

Debido a la gran importancia que presentan los suministros energéticos en los hogares, en este artículo explicaremos cómo solicitar el alta de los suministros de luz, gas y agua en un hogar, hablando sobre el procedimiento que se debe seguir para ello, los documentos que se deben presentar y los plazos y precios que conlleva la activación.

Suministro de gas natural en una vivienda, ¿cómo solicitar el alta?

Para poder contar con el suministro de gas natural activo en un hogar, lo primero que se debe hacer es comprobar que el inmueble presenta acceso a la red general de distribución de gas, pues si este inmueble no presenta el acceso pertinente, no podrá contar con el suministro de gas.

Tras realizar esta comprobación y obtener una respuesta positiva, el siguiente paso será reunir la información que más adelante será requerida para llevar a cabo el trámite, siendo necesario reunir los siguientes documentos:

  • Información personal del solicitante, tanto su documentación, como un método de contacto para aquellos casos en los que la compañía necesite contactar con el titular del suministro.
  • Además, se necesitará una cuenta bancaria que esté asociada a este titular, para que en ella se ejecuten los cargos asociados a los consumos de gas.
  • De la vivienda en la que se quiere activar el suministro de gas, se necesitará la dirección exacta.
  • Y por último, de la propia instalación receptora del gas de la red, se necesitará aportar el código numérico que presenta, conocido oficialmente como código CUPS.

Cuando se reúne la información comentada, antes de proceder a activar el suministro, es muy recomendable analizar las oportunidades existentes dentro del mercado energético de gas, pues así, se podrá elegir entre las compañías de gas más baratas teniendo en cuenta el consumo de gas de la vivienda.

Una vez elegida la mejor alternativa, se le facilitará la información previamente recogida para el trámite, estos datos, serán comprobados y una vez se verifique que son correctos, será cuando se asigne una tarifa de acceso al gas para ese punto de suministro, que se seleccionará en base a las estimaciones de consumo anual de gas.

Las opciones en cuanto a la tarifa de acceso al gas son:

  • Si se estiman consumos inferiores a 5000 kWh anuales, la tarifa seleccionada será la RL1.
  • Si se estiman consumos superiores a 5000 kWh anuales e inferiores a 15000 kWh anuales, la tarifa seleccionada será la RL2.
  • Si se estiman consumos superiores a 15000 kWh anuales e inferiores a 50000 kWh anuales, la tarifa seleccionada será la RL3.

En cuanto al tiempo que tarda en hacerse efectivo el alta del suministro, este puede posponerse entre 5 y 7 días desde que se revise y apruebe el alta, traspasando el coste que supone activar el suministro a la primera factura de gas que llegue al domicilio.

El coste que se debe afrontar varía entre los 235 euros en los casos más caros y los 72 euros en los casos más económicos, variando los valores en función de la tarifa de acceso y de la comunidad autónoma donde se gestione el alta.

Suministro de luz en una vivienda, ¿cómo solicitar el alta?

Para dar de alta la luz, el primer paso es recoger la información que será demandada, pues en el caso de la luz, no se debe comprobar el acceso, los documentos necesarios son:

  • Información personal del solicitante, tanto su documentación, como un método de contacto para aquellos casos en los que la compañía necesite contactar con el titular del suministro.
  • Además, se necesitará una cuenta bancaria que esté asociada a este titular, para que en ella se ejecuten los cargos asociados a los consumos de luz.
  • De la vivienda en la que se quiere activar el suministro de luz, se necesitará la dirección exacta.
  • De la propia instalación, se necesitará aportar el código numérico que presenta, conocido oficialmente como código CUPS, en este caso, el CUPS eléctrico.
  • Por último, se indicará la potencia eléctrica deseada, siendo siempre un valor aceptado por la propia instalación.

Una vez se recogen los documentos pertinentes, será tiempo de analizar las oportunidades contractuales presentes en el mercado, con la intención de seleccionar una de las mejores tarifas de luz para la vivienda, teniendo en cuenta las necesidades y hábitos de consumo que se presentan.

Tras seleccionar aquella compañía y tarifa que más interese, se firmará el contrato, que deberá ser validado junto con toda la documentación, una vez comprobado, entre los siguientes cinco y siete días, el servicio estará activo.

El alta del servicio de luz conlleva unos costes asociados a los derechos de luz, siendo los derechos:

  • Derechos de extensión.
  • Derechos de acceso.
  • Derechos de enganche.

Suministro de agua en una vivienda, ¿cómo solicitar el alta?

La gestión del alta del suministro de agua corriente en una vivienda es diferente a las anteriores, pues depende en mayor grado de la ubicación donde se encuentre la vivienda, por lo que el contacto se debe hacer a la compañía encargada de la distribución del agua para la zona.

Cada zona presentará unos procedimientos, plazos y precios variables, por lo que no es algo similar en cada zona.

Los plazos que tarda en activarse el suministro de agua corriente oscilan generalmente entre los tres y los cuatro días, plazo en el que se activarán los contadores de agua.

El coste que supone para el consumidor también es variable, con valores entre los 50 y los 200 euros.

Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

Powered by Estatik