Las viviendas siguen sufriendo un proceso de reajuste de precios tras los peores años de la crisis. Según el índice de precios de Sociedad de Tasación el valor medio de la vivienda alcanzó los 1.303 euros/m2 en el tercer trimestre de 2015, un ligero descenso interanual del 0,4%. Aún así su índice de confianza inmobiliaria supera por primera vez los 50 puntos.
Si se miran los datos intertrimestrales, los precios suben sin embargo un 1,4% respecto al segundo trimestre, lo que denota la tendencia de subidas y bajadas durante los últimos diez trimestres, con datos en forma de dientes de sierra.
Respecto a los precios máximos alcanzados en 2007 (2.401 euros/m2) el precio de la vivienda acumula una caída del 45,7%. La actividad del sector inmobiliario va poco a poco creciendo, tanto en volumen de transacciones como en la reanudación de obra nueva detenida durante los últimos años, con un crecimiento heterogéneo por todo el territorio ncaional. Además, se aprecia también mayor fluidez en la formalización de hipotecas.
El Índice de Confianza elaborado por Sociedad de Tasación continúa su tendencia al alza, subiendo casi dos puntos en un trimestre, hasta los 51,1 puntos. Supera por primera vez la posición neutral de los 50 puntos y continúa el crecimiento progresivo observado durante los últimos dos años, desde el mínimo que registró en el último trimestre de 2012, con 30,6 puntos.
Este índice se elabora a partir de la opinión de más de 600 profesionales sobre aspectos económico-inmobiliarios de las zonas donde desarrollan su actividad profesional.
7,4 AÑOS DE SUELDO ÍNTEGRO PARA PAGAR LA VIVIENDA
Según el Índice de Esfuerzo Inmobiliario estima que para comprar una vivienda tipo medio se necesitan 7,4 años de ingresos medios brutos anuales para pagar la casa. Este dato se mantiene respecto al trimestre anterior y se ha reducido considerablemente desde principios de 2007 cuando se necesitaban 13,7 años.