Documentos necesarios para alquilar una vivienda

Documentos necesarios para alquilar una vivienda

Seguro que te interesa conocer los documentos necesarios para alquilar una vivienda. No en vano, muchos propietarios se han vuelto enormemente exigentes a la hora de seleccionar sus inquilinos, lo que hace que dé algo de respeto buscar. Más que nada, por temor a no cumplir condiciones.

En Itályca Inmobiliaria tenemos mucha experiencia en el alquiler de pisos en Sevilla. Por eso, vamos a contarte todo lo que necesitarás para alquilar, evitando sorpresas durante el proceso.

Documentos necesarios para alquilar una vivienda: lo básico

Entre los documentos necesarios para alquilar una vivienda, hay algunos que te van a pedir sí o sí.

No te preocupes, porque no son difíciles de conseguir. Puedes esperar que te soliciten los siguientes.

DNI, NIE o pasaporte

Algún tipo de identificación personal es indispensable. En ese sentido, ten en cuenta que deberán estar en vigor, y reflejar de forma precisa los datos reales de quien alquila. Estos se trasladarán después al contrato final, por lo que si no coinciden podría haber problemas.

Como es lógico, habrán de ser originales y no servirán fotocopias ni otro tipo de identificación.

Tus últimas tres nóminas

Está claro que, para que puedas ofrecer garantías al propietario, es necesario verificar que tienes una fuente recurrente de ingresos. Con esto, se valida no sólo que puedas asumir el coste del alquiler, sino que no resulte una carga abusiva o poco realista para ti.

Lo más frecuente es que se soliciten las últimas tres nóminas, y que estas sean muy recientes. Además, deberán ir acompañadas de lo que será la última exigencia.

Un contrato de trabajo en vigor

Además de las nóminas, el contrato de trabajo en vigor ofrece muchísima información sobre la situación financiera de la persona.

Así, es posible validar qué tipo de contrato tienes, su duración, condiciones, etc. De nuevo, no sólo se trata de una garantía para el propietario: también supone que el esfuerzo financiero que realizas sea realista. Vamos, que no alquiles algo que resulte excesivo, y que podría generarte un verdadero problema más adelante.

Otros documentos necesarios para alquilar una vivienda: los opcionales

En función de cada propietario, es posible que haya otros documentos necesarios para alquilar una vivienda. De nuevo, estamos en un mercado muy garantista, que exige que ambas partes tengan toda la tranquilidad al alquilar.

Por eso, hay una serie de documentos que podrían pedirte (o no). Lógicamente, siempre estás en tu derecho de no dar más datos de los que quieras dar… pero ten en cuenta que, si se te piden y no cuentas con ellos, podrías perder la oportunidad de alquilar.

En general, se suelen solicitar:

  • Aval: en caso de que haya sospecha de que puedas incurrir en impagos.
  • Permisos de validación de datos: se investigarán los datos financieros del potencial inquilino, para asegurarse de que todo está en orden.
  • Declaración de la renta: el último ejercicio, donde figurará información fiscal detallada.
  • Referencias: de otros arrendadores, de manera que ofrezcamos mayor solvencia.

Por último, recuerda que también es potestad del propietario solicitarte una fianza por el alquiler, así como otro tipo de garantías adicionales. Todo ello dentro de la más estricta legalidad, y velando porque se respeten tus derechos.

¿Quieres alquilar de forma fácil en Sevilla?

Si quieres evitar complicaciones a la hora de encontrar alquiler en Sevilla o poner tu inmueble a disposición de potenciales inquilinos, contacta con nosotros.

Haremos el proceso de obtener los documentos necesarios para alquilar una vivienda fácil y asequible para ambas partes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

Powered by Estatik
Valorar tu vivienda GRATIS y al instante